Del 12 al 14 de septiembre se celebró en Zaragoza el I Congreso Estatal de Jóvenes con Discapacidad, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI.
Durante tres días, 140 chicos y chicas con distintas discapacidades participaron en un encuentro que fue también formativo, y que quiso servir como hoja de ruta del movimiento asociativo de la discapacidad, basada en el activismo juvenil y la participación. Entre los participantes, también jóvenes y adolescentes de nuestras entidades federadas Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos y ASPANSOR Zaragoza.
Estuvimos también presentes como Federación, brindando servicios de accesibilidad para garantizar la participación equitativa de todas las personas.
Como no podía ser menos, la accesibilidad de los espacios y contenidos del encuentro se incluyó de manera transversal desde el diseño y planificación del mismo. El Servicio de Accesibilidad de FAAPAS se encargó de garantizar la accesibilidad de espacios y contenidos para las personas con pérdida auditiva de cualquier tipo, a través de las siguientes medidas:
- Instalación de bucle magnético temporal de sala. En las dos salas donde tuvieron lugar las ponencias (sala multiusos del Auditorio y salón del Hotel Ilunion Romareda) se instaló un bucle magnético temporal. Este dispositivo se compone de un cable, denominado bucle magnético, que rodea la estancia, instalado siguiendo la línea de las paredes. Este bucle transmite directamente el sonido de la voz humana captado en su radio de acción (en este caso, la sala entera), y lo transmite directamente a las prótesis auditivas de las personas sordas que estén asistiendo al evento. Esta tecnología permite una mayor calidad de recepción del sonido, y una mayor inteligibilidad del mensaje para esas personas. Al finalizar el Congreso, el bucle se retira sin dejar ningún desperfecto en la sala.
- Subtitulado en directo: Todas las ponencias del congreso contaron con un servicio de subtitulado en directo. A través de estenotipia, la transcripción de las distintas intervenciones aparece en una pantalla en tiempo real, conforme la persona va hablando. Este subtitulado queda también incorporado en directo a la señal de streaming, por lo que las personas que estén siguiendo la ponencia on line también pueden visualizar el subtitulado. El subtitulado es de utilidad no sólo para las personas con cualquier tipo de pérdida auditiva, sino también para personas extranjeras con menor comprensión de la lengua española.
Todas las medidas de Accesibilidad se integraron orgánicamente en la organización y realización del congreso, permitiendo y facilitando la participación a todos y todas.
El servicio de FAAPAS proporciona las siguientes medidas para la accesibilidad auditiva de espacios y contenidos:
. instalación de bucles magnéticos (temporales, fijos de sala y de mostrador)
. préstamo gratuito de equipos FM individuales
. subtitulado en directo y subtitulado conforme a normativa de contenidos audiovisuales.
Puedes solicitarnos más información en tecnicofaapas@gmail.com