Ayuda, subsidio, beca, para transporte, para comedor, para material curricular, para alojamiento, para alumnado con necesitades especiales… el mundo de las ayudas y apoyos a la escolarización es diverso, amplio… y complicado. En ocasiones, un muro infranqueable entre tu familia y el derecho a una educación inclusiva, de calidad y accesible.

A continuación, tres consejos básicos para completar con éxito cualquier solicitud de beca:

1.Lee, lee y lee. Y vuelve a leer.

Léete bien la convocatoria. Sí, toda. Todo lo que no te hayas leído, jugará en tu contra. Con especial atención, léete:

. Finalidad de las becas y actuaciones subvencionables: es dónde especifica qué cubre y qué no cubre la beca, es decir, qué puedes pagar y qué no puedes pagar con ese importe.

. Requisitos para ser beneficiario de la beca o ayuda: en ocasiones hay que tener discapacidad certificada, en otros casos los criterios de acceso son estrictamente económicos. En este último caso, ten en cuenta que los ingresos a valorar serán los del último ejercicio fiscal cerrado. Si pides beca en julio de 2023, los datos económicos a considerar son los del año 2022. Mírate también los criterios de baremación de las solicitudes. Valora todo, no sólo en relación a tu situación familiar en ese momento, sino también en relación a la documentación que te van solicitar como reflejo de esa situación familiar: por ejemplo, si tienes certificado de discapacidad vigente, si tienes carnet de familia numerosa, etc. Sé realista y no pierdas tiempo. Son criterios firmes.

. Tiempo y modo de presentación de solicitudes. Eso, que no se te pasen los plazos, y ten claro como se presenta: por correo, on line…

. Forma de pago en caso de concederse la ayuda. Hay ayudas que se abonan al centro educativo, otras se ingresan en una cuenta a nombre del alumno/a beneficiario, otras se abonan tras la presentación del pago ya realizado… Viene siempre publicado en la convocatoria, y saberlo te ayudará a organizarte y a ajustar tus expectativas.

. Compatibilidad con otras ayudas: muchas becas especifican claramente que no se pueden percibir distintas ayudas para una misma finalidad, aunque no se llegue a cubrir la totalidad del gasto realizado. Otras, en cambio, sí te dejarán financiar un mismo gasto con distintas ayudas, siempre que el importe de las ayudas no supere el del gasto efectivamente realizado y acreditado. Hay que saberlo para evitar sorpresas desagradables a la hora de justificar la ayuda.

. Modo de justificar la ayuda: qué documentación necesitas presentar, dónde y cuándo presentarla. Si no justificas bien la ayuda recibirla, deberás reembolsarla en caso de haberla ya percibido. Es importante tener todo claro desde el principio.

2. Pide ayuda para pedir ayuda

En todas las convocatorias y procedimientos hay un número de información o institución de referencia (centro escolar, departamento de la Administración…). Llama, acude y pregunta las veces que sea necesario. Los trabajadores de esas instancias están allí para ayudarte. No te des por vencido con un simple “tiene toda la información en la página web”. Tienes derecho a que te expliquen todo de manera accesible. Igualmente, si tienes discapacidad, tienes derecho a disponer de puntos de atención al público completamente accesibles. De hecho, si tienes discapacidad auditiva y encuentras barreras para que te informen, escríbenos, y apoyaremos tu queja como Federación.

Recuerda que tu entidad social de referencia también puede ayudar a tramitar becas y ayudas, siendo este apoyo en la realización de trámites muy importante, también, a la hora de valorar qué entidad se ajusta más a tus necesidades y las de tu familia.

3. No es un mensaje en una botella lanzada al mar

Tu periplo no acaba cuando envías tu solicitud para optar a una beca o ayuda. Normalmente, tienes un número de solicitud. Ten presente cuándo puedes consultar la asignación provisional de ayudas. Nada está escrito en piedra, y si piensas que una ayuda o beca se te ha denegado sin motivo o con un motivo subsanable, deberás realizar la reclamación o subsanación en tiempo y modo adecuados, según lo que especifique la convocatoria. Da seguimiento también a esa subsanación, y asegúrate de que ha sido recibida, incluso volviendo a llamar a la oficina correspondiente. Una vez publicada la resolución definitiva, aun teniendo posibilidad de recurso de alzada, es un trámite (todavía) más complicado.

Acuérdate de tener claro la forma en que se te va a notificar el resultado de tu solicitud: si es en una dirección de correo, que sea una que consultas habitualmente.

Para las personas con discapacidad auditiva y/o trastornos de habla y lenguaje y sus familias, los Servicios de Atención y Apoyo a Familias de nuestras tres entidades federadas:

. Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos

. Asociación de Padres de Niños Sordos – ASPANSOR Zaragoza

. Asociación Turolense de Padres y Amigos de Niños Sordos, ATPANSOR

apoyan y acompañan en el acceso a becas, ayudas y todos aquellos recursos que puedan favorecer el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal, entre ellos, las becas y ayudas al estudio.

*Pictograma de ARASAAC