ASOCIACIÓN TUROLENSE DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SORDOS, ATPANSOR
El objetivo general de ATPANSOR es obtener soluciones adecuadas para las necesidades que se les plantean las personas con discapacidad auditiva y a sus familias, encaminadas a lograr su integración educativa, social y laboral, para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.
ATPANSOR tiene como objetivos concretos de su actividad:
Ofrecer asistencia a las personas con Discapacidad Auditiva y a las personas con problemas del lenguaje y habla y a sus familias
Representar y gestionar sus derechos
Coordinar y fortalecer el movimiento asociativo.
Promover el diagnóstico y tratamiento precoz.
Mejorar la calidad en la educación que reciben el niño y el joven con D.A o con problemas del lenguaje y/o habla, favoreciendo su integración social
Fomentar su acceso al empleo y capacitación profesional.
Optimizar la formación del profesorado y los especialistas
Informar y sensibilizar a la sociedad en general, así como eliminar las barreras de comunicación.
Servicios
Servicio de Intervención Logopédica
El servicio de Intervención Logopédica de ATPANSOR tiene como objetivo facilitar a las personas sordas el acceso a la información auditiva y a la lengua oral (hablada y escrita).
Se ofrecen también servicios terapéuticos de rehabilitación del lenguaje para todas las personas con trastornos de habla y/o lenguaje, y personas con pérdida auditiva.
Número de sesiones semanales, de duración adaptada a la persona.
Intervención logopédica con la colaboración familiar.
Dirigido a: niños y jóvenes con sordera desde el nacimiento o primeros años y personas adultas con pérdida auditiva. Niños, jóvenes y adultos con trastornos de habla y/o lenguaje.
Servicio de Atención y Apoyo a Familias
El Servicio de Atención y Apoyo a Familias ofrece apoyo integral a las familias de personas con discapacidad auditiva, a través de la información y el acompañamiento en la realización de todas aquellas gestiones encaminadas a reforzar las capacidades de la familia y facilitar el acceso a aquellos recursos que permitan mitigar el impacto de la discapacidad auditiva en el entorno familiar, y asegurar la correcta inserción escolar, laboral, social y familiar de la persona con discapacidad auditiva.
Se proporciona también ayuda mutua interfamiliar, favoreciendo la construcción de una red de familias que puedan, a través el apoyo emocional que sólo ellas pueden prestar a familias en situaciones similares, servir como punto de referencia y apoyo para el necesario reajuste familiar que conlleva un diagnóstico de discapacidad auditiva.